jueves, 11 de julio de 2013

Tardes de cine en el Octubre

Llevada por mi desconocimiento notorio sobre el  género, me he apuntado a un monográfico de cine de ciencia-ficción. Lo imparte un apasionado Ramón Alfonso, al que cuesta seguir por la cantidad de información que nos va dando, y por como hila una película con otra, un director o un actor con otro. Se nota que sabe de lo que habla y que le resulta placentero. Y yo lo agradezco. Pasar las tardes visionando y hablando de cine es lo más chulo que he hecho en bastante tiempo, ¡qué pena que sólo dure una semana!

El caso es que estoy descubriendo algunas curiosidades, cosas muy buenas y otras hasta graciosas, pero la de hoy ha sido realmente fascinante.

Hoy he visionado La Jetée, de Chris Marker del año 1962. Un foto-relato magistralmente fotografiado y montado que dura sólo 28 minutos y que muestra la verdadera esencia del cine: contar una historia a través de unas imágenes, y no importa si es una o veinticuatro por segundo, porque si lo haces bien, como es el caso, el cómo no es de vital importancia.


Es un relato de ciencia ficción construido con fotografías en blanco y negro que narra cómo un hombre, tras ser elegido para un experimento de viaje en el tiempo, decide que quiere regresar a un momento que le marcó en su infancia, y a una mujer que vio en el aeropuerto de Orly antes del desastre de la guerra y la destrucción de París.

Magnífica y bella, con algunas tomas muy sensuales. Inquietante y con un final brutal. 

No cuento más porque lo que quería decir es que he quedado fascinada por ella. Desde hoy la coloco entre mis películas favoritas, y seguiré buscando el resto de la filmografía para empaparme bien de su cine.

El fotograma que adjunto es uno que me ha gustado especialmente; veo que Chris fotografía muy bien la nuca…y que Xavier Dolan ha aprendido posiblemente de él para su Laurence Anyways (perdonad, tengo una extraña tendencia a imaginar).


Buscando esta imagen veo que el magazine cultural Jot Down, de la que soy fiel lectora los últimos tiempos, ya escribió sobre Chris Marker el año pasado. Interesante…Voy a leer.