domingo, 20 de junio de 2010

CINEMA JOVE 2010 - Primer Día



Este mundo ha quedado más ciego por la muerte de José Saramago, con la tristeza de saber que ha dejado su escritura terrenal, he iniciado mi andanza (tal Sancho o debería decir Dulcinea) por el festival de cine que hacía años no podía visitar, por cuestiones que no vienen al caso.
Hoy, día 20 de Junio a las 10 h. en la sala Luís Gª Berlanga, la primera película de la Sección Oficial de Largometrajes:
EL FRUTO, película argentina, dirigida a dos por Miguel Baratta y Patricio Pomares. No he podido evitar recordar otra vez a Saramago, que como García Márquez con su Macondo, recordaba en su "Levantados del suelo" su Azinhaga natal.
La aspereza del paisaje, tanto si hablamos de la piel como la otra corteza que forma el suelo en el que se pisa; con paso lento y firme, ritmos lejanos y ajenos al ajetreo de las ciudades. Unas manos curtidas y todavía fuertes; lo roto y desgastado por el tiempo. Nos vemos inmersos en una cruda visión, mitad documental, mitad ficción, que representa lo rural, lo decrépito y lo terminado, un fin que llega sin remediarlo.
Ha habido momentos en los que recordaba con cariño a ese otro anciano de cine que en "Una Historia Verdadera", recorría los km que le separaban de su hermano con el que no se hablaba; este no es el caso, pero sí tiene cierto regusto a road movie como aquel, aunque ni la distancia ni el por qué sean el mismo. Caminamos con Juan en su desplazamiento, casi en tiempo real, y disfrutamos de los sonidos naturales que nos ofrece la vida en el campo, en la que difícilmente se escucha la voz del ser humano, pero cuando lo hace es de una cercanía tremenda.
Hemos empezado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estos son los que no se callan, y me encanta que así sea